lunes, 10 de septiembre de 2007

Vivimos en una Sociedad postmoderna, en un "no lugar"


Vivimos en una Sociedad postmoderna, es decir, en un “no lugar”, en donde se deja que el capitalismo limite y reglamente el poder de la sociedad de disponer de este. No existe base social ni constitución política, solo se enuncia el derecho del capital globalizado.
Es difícil hallar una definición de postmodernidad como tal vez se podría encontrar de otras ideologías ya que no es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante.
La podríamos definir desde un punto de vista de la libertad humana, la libertad de librarse de los mandatos, según los generadores de esta teoría de pensamiento, si hay ya sean reglas, leyes, o todo aquello que haga del ser humano una especie encerrada en mandatos no podrá ser feliz.

El individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad de personajes. Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensión y conflicto convive ahora sin drama, pasión ni furor.
Respecto a su surgimiento, se dice que la sociedad surge como consecuencia del Nuevo Orden Internacional (NOI) y la economía basada en el capitalismo más radical de la historia. Destaca como nunca antes la necesidad de producir y consumir conocimientos.
Otro factor que contribuyó a definir la nueva época fue la caída del muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el agotamiento de los parámetros ideológicos precedentes y el fin de la polaridad Este-Oeste.
La constitución de esta "nueva sociedad" ha estado sujeta al análisis desde distintas posiciones teóricas y políticas. Algunos teóricos desarrollan la teoría de que esta nueva sociedad es una tercera etapa o evolución del capital y la nombran como la era del "capitalismo multinacional"
Para otros autores sería una edad de la cultura que se corresponde con un tipo de sociedad llamada postindustrial.


La postmodernidad trajo consigo el surgimiento de nuevas tecnologías que fueron reemplazando la mano de obra, como así también la exigencia de tomar cada vez gente mas capacitada, con mayores competencias para desarrollar eficaz y eficientemente su trabajo y sumarle valor agregado al mismo, por tal motivo permanecer en la organización ya no depende solo de una buena conducta. Hoy se exige un aprendizaje constante, aún de este modo no se asegura perdurabilidad en un puesto de trabajo.
Fuentes:GIDDENS, Anthony. Consecuencias de la Modernidad. Alianza Editorial, Madrid
1994. Apuntes Carrera Técnico Sup en RRHH

1 comentario:

Maria Elena Tosello dijo...

Marina, distintas partes de tu comentario sobre la sociedad posmoderna las encontre en:
http://html.rincondelvago.com/sociedad-postmoderna.html
http://arquiarchivo.tripod.com/el_posmodernismo.htm
http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000rmy/101paulina.html
Te recuerdo que al pie del comentario debes citar las fuentes, y lo que copiaste textual, va entre comillas.
De no ser asi, el trabajo estaria insuficiente.